beluga

Ecuador

 

Información general

Ubicación

El Ecuador continental se encuentra en la costa noroccidental de Sudamérica. Se encuentra limitado por Colombia al norte y Perú al sur y este. Está atravesado por la línea ecuatorial, de donde deriva su nombre. Al Ecuador pertenecen también las Islas Galápagos, localizadas a aproximadamente 970 kilómetros al oeste del continente. Es uno de los países más pequeños de Sudamérica, con 256,370 kilómetros cuadrados. La hora local en el continente es -5 GMT durante todo el año. La hora de Galápagos es -6 GMT todo el año.

Geografía y clima

El Ecuador está atravesado de norte a sur por la cordillera de los

boxtop

Prepara tu viaje
Cómo organizar tu viaje para que nada te falte
Más información »

Quito, punto de inicio
Nuestra base de operaciones, desde donde parten todas las excursiones.
Más información »

Andes, la cual divide al territorio continental en tres grandes regiones conocidas generalmente como Costa, Sierra (Andes) y Oriente (Amazonas). Estas tres regiones están a menos de 30 minutos de vuelo entre ellas y a un máximo de ocho horas en automóvil, lo cual permite observar cambios dramáticos en el paisaje y experimentar diferentes climas y sensaciones en un corto período de tiempo. En cada rincón del Ecuador puedes encontrar cosas fascinantes, como una gran variedad de especies de plantas y animales, o la diversidad de su gente y culturas ancestrales.

En general podemos diferenciar en todo el país 7 zonas geográficas, cada una con su clima característico, cuya diferencia es muy notoria por la vegetación predominante en cada zona.

La región costera húmeda del norte, la región costera seca del sur, la ladera occidental de los Andes, la región interandina, la ladera oriental de los Andes, la región Amazónica y las islas Galápagos.

 


View Larger Map

Diversidad

En cada una de estas regiones geográficas existen numerosos y variados ecosistemas (45 en el Ecuador continental), por lo que además tenemos un conjunto muy variado de paisajes que pueden ser recorridos relativamente en pocas horas.

Por sus características geográficas y por su situación privilegiada en el planeta, es un país en el que se encuentra una de las mayores concentraciones de biodiversidad en el mundo. Esto le coloca entre los 17 países denominados mega diversos. Esta calificación les corresponde porque en ellos se concentra más del 70% de las especies de animales y plantas del planeta. Dentro de este grupo, el más pequeño de todos es el Ecuador. Con un área correspondiente al 0,17% de la superficie terrestre (256,370 km2), posee más del 11% de todas las especies de vertebrados terrestres: 2,794 especies, de las cuales 436 (15.6%) son endémicas. Esto significa que el Ecuador es el país con mayor biodiversidad de vertebrados terrestres por unidad de superficie en el mundo.

En el Ecuador se encuentran también tres de las diez zonas denominadas "hotspots". Estas zonas son consideradas las más importantes del mundo y de alta prioridad para la conservación, que cubren apenas menos del 0,2% de la superficie terrestre y poseen el 27% de todas las especies de plantas tropicales y el 13% de todas las especies de plantas del mundo. Tres de estas zonas están en el Ecuador, además de 11 áreas de endemismo de aves y 6 centros de diversidad y endemismo de plantas. El archipiélago de Galápagos, junto con el área marina que le rodea, es muy importante por su diversidad, endemismo y su configuración general que lo hace único en el mundo.

Fauna

En la actualidad están registradas 1,340 especies de peces, de las cuales, más de 800 son peces de agua dulce. De estos, sólo en la cuenca del río Napo viven 470 especies. 415 especies de anfibios, de las cuales el 60% son endémicas, 394 especies de reptiles y 369 especies de mamíferos, 30 son endémicas. Cada año se describen muchas nuevas especies, especialmente de anfibios.

Este país es el segundo en el mundo en variedad de aves, con 1,616 especies (18% de las especies del mundo), de las cuales 52 son endémicas. 132 especies son colibríes, esto es el 37% de todos los colibríes del mundo. El Ecuador tiene más especies de aves endémicas por Km2 que el resto de Sudamérica y es el país que tiene más especies no endémicas, superando en más del 100% al resto de países sudamericanos. El campo de los invertebrados es el menos conocido del Ecuador. Se estima en 500,000 el número de especies registradas de insectos, aunque sólo un 45% de ellas han sido identificadas.

Flora

Se estima en 16,087 las especies de plantas en el Ecuador, incluyendo helechos y plantas con semillas, siendo nativas 15,306 especies y 4,173 endémicas.

Desde 1975 se describen alrededor de 165 especies por año, una nueva especie cada dos días, de las cuales 91 han resultado endémicas. Las hierbas y epifitas son las más diversas en el Ecuador. Una de cada 5 especies de plantas en el Ecuador es orquídea; hasta el momento se han identificado 3.043 especies y el 43% son endémicas. El Ecuador es el país con mayor diversidad de orquídeas en el mundo.

Areas Protegidas

Hasta el momento se han establecido 26 áreas protegidas (además de las privadas) que cubren aproximadamente 4’669.871 hectáreas de superficie terrestre (18.21% de la superficie del Ecuador) y 14’110.000 hectáreas de superficie marina.
Al ser un país tan rico y diverso, no estamos libres de problemas con respecto a la conservación, al igual que en el resto del mundo, pues, muchas especies de animales y plantas se hallan en peligro de extinción por causa de las actividades incontroladas del hombre y muchas de nuestras culturas también corren el peligro de desaparecer. Es de vital importancia, no sólo para nuestro país, sino para todo nuestro planeta, que podamos manejar adecuadamente estos recursos, para lo cual es indispensable que nuestra gente tenga una forma de vida digna y que pueda manejar su hábitat y sus recursos de una manera sustentable.

El turismo es una opción que ofrece a los visitantes la grata oportunidad de conocer y aprender de estos fantásticos lugares, su gente y su riqueza natural y, para nosotros es una fuente muy importante de ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente y para el control y manejo apropiado de nuestros recursos y el mantenimiento de nuestra diversidad.

Gente

En este país tenemos además una gran variedad de culturas humanas, lo que nos hace aun más diversos. Además de los habitantes de las ciudades, en nuestro territorio habitan 27 nacionalidades y pueblos indígenas y negros afro-ecuatorianos, cada una con su riqueza cultural y valiosísimos conocimientos de origen ancestral.
Una de las experiencias más ricas y fascinantes que se puede tener en el Ecuador, es la de conocer sus culturas y compartir un tiempo entre sus habitantes.

fondo